martes, 9 de noviembre de 2010

Marrakech_Desierto_Fes...Marruecos!!

El 25/10 a la tarde cruzamos en ferry a Tanger en Marruecos y desde alli nos tomamos un omnibus hasta le centro de la ciudad. Despues de regatear el costo del taxi, logramos llegar a la terminal de trenes de Tanger y nos tomamos el tren con destino Marrakech de las 21:15 hrs. El viaje duro unas 11 horas, asi que dormimos (muy incomoodos pero dormimos) ahi en el tren hasta las 8 am que llegamos a Marrakech.
Nuevos regateos con los taxistas y llegamos a la plaza principal de la ciudad en donde debiamos buscar alojamiento para pasar la noche y despues si salimos a conocer. Nos metimos a caminar dentro de la Medina, en donde abundan los puestos de venta!!!! Hay tiendas de venta de articulos de cuero, adornos, telas, comida y todo aquello que se les ocurra. Tambien fuimos por la zona donde estan los curtidores de cuero, y aquelos que trabajan el hierro y barro.
De noche la plaza se transforma por completo... aparte de las mujeres que hacen los tatuajes de hena y de los encantadores de serpiente que estas todo el dia, a la noche vemos bailarinas, monos, peleas callejeras y una gran feria de puestos para cenar en donde venden comidas tipicas como el cus cus y la tajina... que son comidas de olla con arroz, harina de maiz, verduras, pollo, carne... tambien venden pescados, brochette... todo delicioso!
En nuestro segundo dia en Marruecos salimos de excursion al desierto. La excursion dura tres dias. En el primer dia hicimos muchas horas de ruta, pasando por varios kasbah, que son unos conjuntos de viviendas hechas en barro tipicas de este pais. En uno de los que pasamos se filmo años atras la pelicula Gladiador. Agotados de muchas horas de ruta llegamos a un hotel en una ciudad camino al desierto donde nos recibieron con una cena tipica.
El dia siguiente siguio la rutina de hacer ruta hasta que llegamos a las puertas del desierto de Sahara!! Alli cambiamos de transporte, dejamos los mini bus para subirnos a los dromedarios!!! Fue una experiencia increible andar asi por el desierto... nosotros, los dromedarios, los de la tribu berbere que nos llevaban, las dunas... y nadie, pero absolutamente nadie mas! Anduvimos una hora en los dromedarios mas o menos y despues seguimos un poco a pie hasta subir unas dunas para ver desde ahi el atardecer... sin palabras para describir este escenario. Un poco mas de caminata y llegamos a la gran tienda en el desierto donde pasariamos la noche... no solo los 21 uruguayos que fuimos, sino tambien franceses, suizos, japoneses, argentinos, e ingleses. Cenamos, tuvimos una fogata con tambores y baile y despues fuimos a subir nuevamente una duna, esta vez para ver salir la luna!!!!
En nuestro ultima dia de excursion, despues del desayuno volvimos a las puertas del desierto pero esta vez en la baca de una 4x4, para ponerle un poco de adrenalina a la jornada y de ahi 8 horas de ruta hasta llegar a Fes.
En nuestro ultimo dia en Marruecos salimos a caminar por la Medina de Fes, acompañados de un guia... ya que la Medina tiene miles de calles pequeñas y es muy dificil salir (por lo menos si no se paga para ello). Visitamos antiguas casas marroquies que hoy funcionan como restaurantes, tambien vimos curtiembres, lugares de venta de articulos medicinales como yuyos y escencias, la mayoria de estas visitas para ganancia de nuestro guia pero bue... nada que no hayamos sabido aprovechar. La Medina es un lugar muy pintorecso donde al igual que en Marrakech se ve de todo...inclusive cabezas de cabra y camello colgadas en las carnicerias y gallinas vivas... por suerte no nos toco ver alguien que comprara pollo en ese momento! Nos fuimos de Fes en un tren a la madrugada y al siguiete dia de mañana volvimos a Algeciras, España.
Sin dudarlo... de los mejores destinos del viaje!